sábado, 4 de junio de 2011

Ameca Jalisco México

El escudo está rematado en su parte superior con la torre de la presidencia municipal de Ameca. En su contorno interior se leen las leyendas de “Nobleza, Progreso y Trabajo” las cuales están representadas en el centro del escudo con los símbolos de un engranaje, un libro y una mano sosteniendo una espiga de maíz. Debajo de estos símbolos aparece la etimología náhuatl de Ameca.
Al fondo se aprecia la orografía en donde se asienta la cabecera municipal y las figuras estilizadas de un río y una flor de lis. El río es una alusión al significado del nombre del municipio; y la flor de lis simboliza la nobleza de los amequenses.
Ameca proviene del vocablo náhuatl Amecatl, que significa: "cordón o mecate de agua", en referencia al río que atraviesa al municipio. Ameca es un municipio importante del Estado de Jalisco.
Ameca está situada a 1,235 m de altitud, al sur de la sierra de Ameca, famoso también por el Río Ameca el cual atraviesa la población. Posee un clima templado-cálido. Destacado centro agrícola, comercial, y ganadero, sus habitantes cultivan tanto caña de azúcar como cereales y crían ganado vacuno, porcino y caballar. También se dedican a la apicultura, avicultura y explotación forestal.
Su primitivo fundador fue el indígena Jojouhquitecuani “El León Bravo”, quien era una persona muy temida, llegó al lugar con mucha gente, alrededor del año 1325, estableciéndose allí al parecerle fértil, de buenas tierras, montes y caza; conquistó otros pueblos que estaban sujetos al Caltzoncin, señor de Pátzcuaro, con quien tuvo grandes guerras ya que quería hacerlo su vasallo; pero la valentía de Jojouhquitecuani impidió dichos propósitos.
No se sabe cuánto tiempo gobernó Jojouhquitecuani, pero sus hijos, nietos y bisnietos le fueron sucediendo hasta la llegada de los españoles.
El primero de los conquistadores que llegó a Ameca fue el soldado español Juan de Añesta en 1522, quien arribó descalzo, solo y con su espada en la mano. Los naturales lo recibieron en paz porque pensaron que era hijo del sol, pues sus antepasados habían pronosticado que los vendría a conquistar y que todos estarían sujetos a él y le pagarían tributo.
Juan de Añesta había llegado a Colima con Cristóbal de Olid; vivió en Ameca 4 ó 5 años, después regresó a Colima donde era encomendero de Ameca, ahí murió.
La atención a la salud es otorgada en el municipio por la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado a través del Seguro Popular, cabe hacer mención que Ameca es la sede de la Región Sanitaria IX del estado de Jalisco; cuenta con la Unidad Médica Familiar número 24 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), clínicas particulares y un centro de salud de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Ameca también cuenta con un Consejo Municipal para la Prevención del SIDA (Comusida).
En la ciudad de Ameca se a construido recientemente un centro deportivo de alto rendimiento, que cuenta con varias canchas para distintos deportes, alberca olímpica, entre otros servicios, ademas de la construcción del Núcleo Deportivo y de Espectáculos 'Cazcanes de Ameca', en el que se encuentran un estadio de fútbol con capacidad para poco menos de 10,000 personas, así como una escuela del mismo deporte, gimnasio, etc. En este estadio realiza sus partidos de local el equipo de la ciudad: Cazcanes de Ameca, que juega en la Tercera División Nacional.
Para practicar el deporte y la recreación, Ameca, cuenta con 2 Unidades Deportivas, La Unidad Deportiva Liberación y la Manuel H. Gómez Cueva, que ofrecen los servicios de Canchas de Futbol, Fútbol rápido, Pista de Atletismo, Canchas de Basket, Juegos recreativos, terrazas para convivencia familiar, fuente de sodas, etc. Ademas de varios parques en distintos puntos del municipio, como el Parque Morelos, que ademas de contar con una belleza única y de ambiente agradable, puede presumir también de áreas deportivas de buena calidad y confort. Se encuentra ubicado en un costado del río, por lo que sus frondosos arboles hacen que el paseante tenga una agradable estancia. Este parque es parte del ambicioso proyecto 'Río tu espacio', que muy pronto ofrecerá sus servicios al municipio, demostrando una vez mas que Ameca es la ciudad con mejor infraestructura en la Región Valles.
La tenencia de la vivienda es fundamentalmente privada, cuenta en su mayoría con los servicios de agua potable y energía eléctrica y en menor proporción con drenaje.
El tipo de construcción es a base de tabique, tabicón y adobe en los muros, y bóveda o teja en los techos.
De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 13,664 viviendas de las cuales 13,227 son particulares.
El municipio ofrece a sus habitantes los servicios de energía eléctrica, parques y jardines, centros recreativos, agua, drenaje, mercados, central de abastos, panteón, juzgado, rastro, bodegas de almacenamiento, seguridad pública y centros deportivos.
En lo que concierne a servicios básicos el 94.4% de los habitantes disponen de agua potable; en alcantarillado la cobertura es del 86.4% y en el servicio de energía eléctrica el 98.1%.
En lo que respecta a medios de comunicación el municipio cuenta con correo, telégrafo, teléfono, radiotelefonía, fax, señal de radio y televisión.
Entre las radiodifusoras locales se encuentran: XEED Radio Ameca 900 AM 'La líder' RADIO CUValles (perteneciente a la Red Radio Universidad de Guadalajara) XHUGA 105.5 FM
Ademas la empresa Telecable de Ameca transmite información para los suscriptoresAmeca", hechos por productoras locales.
La transportación terrestre se lleva a cabo a través de la carretera Ameca-Guadalajara, de cuatro carriles, Ameca - Puerto Vallarta, Ahualulco-Ameca-San Martin, y de la red de caminos revestidos y de terracería que comunican la cabecera municipal con las localidades.
La transportación ferroviaria, se realiza mediante la red Ameca-Guadalajara.
Cuenta con una aeropista que da servicio al municipio.
La transportación foránea se realiza en autobuses directos y de paso. La transportación urbana y rural se hace en vehículos de alquiler y particulares.


Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares: La festividad del Señor Grande de Ameca, en la parroquia de Santiago Apostol. Su celebracion es movible entre los meses de abril y mayo con 10 días de duración. Incluye la Peregrinación de los "Hijos Ausentes" que van a visitar Tradicionalmente al Señor Grande desde 1946.
Fiestas del santuario de Guadalupe, con celebración en el templo del mismo nombre el 12 de diciembre.
Fiestas de San José, se celebran en el templo del mismo nombre, durante 9 días, iniciándose el 19 de marzo.
Fiestas Patrias, se realizan en el mes de septiembre. Son de muy buena calidad.
Fiestas de la Virgen de la Candelaria, en la hacienda de El Cabezón; el día 2 de febrero. Fiestas de San Antonio, en la hacienda de San Antonio Matute, se celebran el día 13 de junio, y las festividades de La Asunción, que se realizan en las haciendas de la Esperanza y Santa María de la Huerta, el día 15 de agosto.
El carnaval se efectúa durante diez días anteriores al “Martes de Carnaval”; principiando un sábado con el “entierro del mal humor” y concurso de disfraces; todos los días hay jaripeos, carreras de caballos, peleas de gallos, serenatas, bailes populares, eventos culturales y deportivos. Cabe señalar que es uno de los carnavales de mayor calidad del estado. La mayoría de los eventos se llevan a cabo en el núcleo de feria, al norte de la ciudad.
La celebración del “Agosto Cultural”, durante el mes se realiza actividades y eventos que cubren todas las ramas de las Bellas Artes. Por este tipo de eventos, Ameca se autoproclama: Capital Cultural de la Región Valles, además de serlo administrativamente.
Leyendas: El culto al dios Teotl, narra que a los prisioneros se les engordaba durante 40 ó 50 días, después de ese lapso el cacique iba al Teocalli a dar gracias a Teotl. Hacían ayuno de 5 días, al finalizar mandaban traer a los prisioneros ya engordados, los colocaban de espaldas, abriéndoles el pecho para extraerles el corazón, el cual era ofrecido a Teotl, aún palpitante. Después los cuerpos se los repartían a los indígenas para que se los comieran, y hacían danzas para que Teotl los protegiera y siempre fueran victoriosos.
La leyenda del Chavarin, nos dice acerca de un monstruo mitad serpiente mitad humano que habita en el Rio Ameca.
Artesanías: Talabartería y huaraches.
Trajes típicos: El traje de charro.
Gastronomía: Alimentos: Pozole, enchiladas, tacos, chilayo (caldo rojo de espinazo de res) y tamales. Bebidas: Tequila, jugo de caña, aunque en Ameca se ha desbordado la venta de cerveza. También es muy popular el "Picón", un pan hecho ya sea de harina o integral, lleva pasas y nuez moscada, de sabor inigualable y único en su tipo.

Personajes Ilustres
Mariano Bárcenas (1842-1899). Ingeniero, escritor, hidromensor y geógrafo. Jesús Amaya Topete Historiador. José Ma. E. Gutiérrez Doctor y constituyente del 57. Ignacio Zepeda General. Ignacio Cañedo Benefactor. Román Palomar. Músico y Compositor. Guillermo Cañedo de la Barcena. Fernando "Ameca" Vera. Futbolista Profesional. José Salazar López (1910-1991). Cardenal. Gregorio Dávila (1810-1868). Abogado y político liberal Carlos Villaseñor * (1845-1920). Pintor. Ramón Guerrero Vidrio (1945-2007) Profesor de Danza y Activista. Rubén López Saldaña (1990-2007) Deportista Paraolímpico y Campeón Nacional. Profesor y Activista Vicente Arturo Ponce Rafael (1944-2002). Maestro en Ciencias de la Educación Alfonso Arroniz, benefactor Don Manuel Molina Rojas, benefactor.

Economía e Infraestructura

Un gran número de habitantes se dedica a las actividades comerciales, agrícolas y a la ganadería. En la industria destacan, por su importancia, el ingeniero azucarero, la distribuidora de Coca-Cola y la industria forrajera, además de múltiples empresas probadas que de apoco se asientan en el municipio. Existen además, productoras de ladrillos, tortillerías, carpinterías, panaderías y talabarterías. También cuenta con un gran número de locales comerciales de diferente índole, los cuales son parte importante de la economía de la ciudad.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura
Destacan el maíz, sorgo, hortalizas, caña de azúcar, jitomate, melón, aguacate, mango, naranja y alfalfa. 
Ganadería
Se cría ganado bovino, porcino, equipo, caprino y aves. 
Industria
Destacan, por su importancia, el ingeniero azucarero y la industria forrajera. Existen además, productoras de ladrillos, tortilla doras, carpinterías, panaderías y talabarterías. 
Explotación Forestal
Existe actividad forestal de productos combustibles y se explotan encino, nogal y fresno, además de otras especies tropicales. 
Comercio
Se reduce al establecimiento de giros referentes a la venta de productos alimenticios de primera necesidad y tiendas que operan como misceláneas que venden en pequeña escala artículos diversos. 
Servicios
Se prestan servicios turísticos, profesionales, técnicos, personales y de mantenimiento que cubren en buen grado las necesidades del municipio. 
Turismo
Ameca es abundante en atractivos culturales como el palacio municipal que fue construido en el año de 1529 y construcciones neoclásicas como el Ex hospital Hilarión Romero Gil que actualmente funciona como Centro Cultural Regional, la Casa de la Cultura y el templo de Santo Domingo. También son lugares de interés la Ex hacienda del Cabezón y la de San Antonio Matute, construida en 1911.
Tiene como atractivos naturales el río Ameca y múltiples arroyos como El Palmarejo y Los Pilares, acondicionados como balnearios; los cerros de Ameca y de La Tetilla son aptos para la exploración. También es conveniente conocer las piedras bolas en la sierra de Ameca, existen cientos de antiguas esferas que por su tamaño parecen gigantescas bolas de boliche. Miden de algunos centímetros de diámetro hasta 3 metros.
Palacio Municipal Data de 1529 pero fue incendiado en 1914 y se reconstruyó entre 1917 y 1924, es de estilo neoclásico; su fachada es de dos niveles, al lado derecho se admira una torre de planta cuadrangular que cuenta con reloj a cada lado, enmarcado en cantera y remate en forma de almenas.
Casa de la Cultura En este recinto se realizan exposiciones de artes plásticas y de objetos históricos, así como eventos de música y danza, entre otros. Además de celebrarse año con año el agosto Cultural, una muestra de las bellas artes, que ha ido alcanzando renombre a lo largo de los años. Posee en su interior el Museo Regional de Ameca, que a pesar de ser muy pequeño, es importante por la calidad de sus acervos arqueológicos y paleontológicos que se componen por más de 10,000 piezas. El rescate de este material lo realizó el profesor Filemón Gutiérrez Ramírez quien, durante 50 años de su vida, coleccionó piezas provenientes de la región (valle de Ameca, Quitupan, Tala) y de otras entidades del país (Nayarit, Veracruz y Zacatecas). En 1982, donó su colección para fundar un museo con el apoyo del Ayuntamiento.
Parroquia de Santiago Apóstol edificada en el siglo XVI, tuvo modificaciones hasta 1930; su fachada es de cantera rosa y tiene una torre de tres cuerpos, hay una cruz atrial con figuras de la Pasión de Cristo y tiene la inscripción hecha en 1687; en el interior del templo destaca el retablo principal que es de estilo neoclásico. El atrio remodelado recientemente luce mejor que nunca con sus nuevas y espaciosas jardineras que alojan a distintos tipos de rosas y flores que saltan a la vista. La parroquia de Santiago apóstol se encuentra ubicado en la plaza principal y es uno de los edificios más hermosos de la ciudad.
Señor grande de Ameca El Señor grande de Ameca, una hermosa escultura de Cristo crucificado hecha con pasta de caña de maíz por manos indígenas hace algunos siglos, mide casi dos metros de altura desde sus pies a la cabeza. Con el cuerpo y la cara llenas de heridas sangrantes y el costado abierto, está en el nicho del retablo principal del templo de Santiago apóstol de Ameca, Jalisco. La festividad del Señor grande de Ameca es movible, pues tiene lugar entre los meses de abril y mayo, con diez días de duración.
Santuario de la Virgen de Guadalupe que data del año 1875. Su portada es de un cuerpo con dos torres que muestran columnas de cantera.
Capilla de la Conchita, construcción del siglo XIX, al frente se encuentra un atrio, la portada de la capilla muestra un pórtico al frente y en el interior el coro cuenta con órgano.
Haciendas Entre las haciendas más importantes en la zona se encuentran El Cabezón, San Antonio Matute, La Esperanza, El Portezuelo, El Cuis, Santa María de la Huerta, Jayamitla, La Higuera, San Miguel, San Nicolás, La Villita, La Labor de Solís, La Labor de San Ignacio, La Gavilana y San Juan de los Arcos. Algunas de ellas en ruinas, otras parcialmente destruidas y algunas restauradas.
Piedras Bolas En la sierra de Ameca, en el área correspondiente al municipio de Ahualulco de Mercado, se encuentra la llamada Piedra Bola, en la que en 1867 un arqueólogo norteamericano descubrió más de 20 piedras esféricas. Las Piedras Bola son de tamaño variable: en promedio, entre uno y dos metros de diámetro, aunque algunas se acercan a los tres metros. La antigüedad se calcula en alrededor de 40 millones de años, durante el periodo terciario, por caprichosa cristalización de ceniza volcánica, que algunos la atribuyen al volcán de Tequila, distante sólo 30 km.
Entre otros lugares turísticos cabe citar Las Huertas y los baños naturales que se han formado en los diversos arroyos con los que cuenta el municipio.



  SECTOR DISTRIBUIDOR EMPRESARIAL
En Ameca se encuentran varias distribuidoras de distintas compañías de nivel nacional e internacional, como son: Embotelladora Coca Cola, CeDis Ameca. Centro de distribución Lala. Cervecería Cuauhtemoc Moctezuma. Entre otras; ademas, Ameca cuenta con compañías locales de importancia a nivel regional, estatal y nacional, especialmente de la industria de la agricultura y ganadería, encontrándose también, en pleno desarrollo en los últimos años, la industria manufacturera.
En Ameca se cuenta con distintas organizaciones tales como la Cruz Roja, el Club Rotario, El Club de Leones, Protección Civil, Asilo de Ancianos y diversas instituciones de beneficencia. Para los servicios de salud cuenta con numerosas casas de salud, hospitales, clínicas del IMSS, entre otras. Los servicios educativos son prestados por numerosas escuelas y academias tanto públicas como privadas en todos los niveles educativos, cabe mencionar que se cuentan entre las instituciones de más renombre las Escuelas Secundarias Federales No. 1 y 50 José María Luis Mora, la Secundaria Patria, el Colegio Juana de Arco y el colegio Niños Héroes, El CETis 63, el CECATI 180, la Escuela Preparatoria Regional de Ameca y CUValles Centro Universitario de los Valles, estos dos últimos de la Universidad de Guadalajara.
En resumen la ciudad de Ameca se a destacado desde hace varios años como una de la ciudades de Jalisco que mas invierte en obras pro infraestructura para el municipio, convirtiéndose así en uno de los mas vanguardistas del estado, y el mejor en infraestructura de la región valles.
Ameca es abundante en atractivos culturales como el palacio municipal que fue construido en el año de 1529 y construcciones neoclásicas como el Ex hospital Hilarión Romero Gil que actualmente funciona como Centro Cultural Regional, la Casa de la Cultura y el templo de Santo Domingo. También son lugares de interés la Ex hacienda del Cabezón y la de San Antonio Matute, construida en 1911.
Tiene como atractivos naturales el río Ameca y múltiples arroyos como El Palmarejo y Los Pilares, acondicionados como balnearios; los cerros de Ameca y de La Tetilla son aptos para la exploración. También es conveniente conocer las piedras bolas en la sierra de Ameca, existen cientos de antiguas esferas que por su tamaño parecen gigantescas bolas de boliche. Miden de algunos centímetros de diámetro hasta 3 metros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada